There are no translations available.

El ciudado y embellecimiento de la madera a través de los años

Traquisa, en este apartado pretende, hacer un poco de historia de cómo ha ido evolucionando a través de los años, la conservación y el embellecimiento de la madera.

Antes de J.C.

Al principio lo más importante fue la conservación de los objetos personales de uso diario, así se desarrollo la laca China que fue todo un arte y una técnica que dura hasta la actualidad.

Introducción de la laca China en Europa.

lacachina4aA partir del siglo XVIII se introdujo en Europa, sobre todo para la decoración de muebles y marquetería. Con el paso de los años se fueron introduciendo nuevos productos como los aceites de ácidos grasos de cadenas largas: aceite de linaza, de tung, ricino, etc., mezclandose entre ellos, para conseguir un mejor recubrimiento: como el aceite de Teka para exteriores de madera.

Desarrollo de nuevos recubrimientos: 1850 la Nitrocelulosa

CeluloideFue a partir de 1845 con el descubrimiento, por parte del alemán Christian Schönbein de la Nitrocelulosa, fue el gran salto para tener nuevos productos para los recubrimientos, que con pequeñas variaciones se consiguian mejores acabados, consiguiéndose capas finas y resistentes a golpes.

Con el paso del tiempo se encontraron nuevas aplicaciones, sobre 1865 apareció el Celuloide que era el nombre comercial de la mezcla entre la nitrocelulosa y el alcanfor (que es un plastificante con punto de inflamación de 66 ºC), que se hizo famoso como negativo de películas, por ser muy flexible, transparente y resistente a la humedad, pero muy inflamable.

bolasdebillarA partir del siglo XX se fueron desarrollando mejoras en la composición de las nitrocelulosas según lo nitradas que estuvieran, el tipo de disolvente, el plastificante y más tarde la mezcla con resinas, favoreciendo su aplicación en la decoración de interiores, por medio de brocha y spray.

En 1920 la empresa DuPont y la de automóviles Ford, desarrollaron una nitrocelulosa para coches. Esta nueva aplicación trajo consigo algo muy importante para la industria del automóvil el color, hasta la fecha todos eran negros y ahora se podía escoger de qué color querías tu Ford, así nació el marketing.

Desarrollo de los polímeros sintéticos: Poliuretanos

En 1937 Otto Bayer sintetizo el poliuretano, reacción de polimerización por condensación entre polialcoholes y diisocianato. Hay dos tipos según su comportamiento frente a la temperatura: termoplásticos o termoestables, para el sector revestimientos tienen que ser los termoplásticos y con alta densidad 150 – 1.200 Kg. /m3.

Esponja hecha de poliuteranoCon los poliuretanos obtenemos capas duras y  resistentes a las inclemencias del tiempo. El desarrollo en estos años ha sido muy grande y hoy en día hay empresas que hacen casi poliuretanos a la carta, según aplicación y condiciones a mantener.

 

Desarrollos a la carta: Lasures

Los lasures nacieron en Francia, como protección de las casa de madera que habian en las zonas de montaña. Se puede decir que son productos desarrollados a la carta, según necesidades con resinas o mezcla de resinas de última generación; que ofrecen alta resistencia a la humedad, a los rayos UV, al calor, son transparentes (que no tenian los anteriores), elásticos, repelentes a agua, fungicidas e insecticidas, consiguiendo maderas de alta duración.