PostHeaderIcon Investigación y Desarrollo

La Investigación y Desarrollo de estos productos prácticamente no existe, por ejemplo los aceites de: Linaza, Ricino, Colza, Soja, etc., se conocen desde la antigüedad y con el paso del tiempo, se ha casi completado su conocimiento y aplicaciones.

Así, han pasado por diferentes etapas: como productos alimentarios (semillas), medicinales/cosméticos (por el aceite prensado), base de jabones (por ser triglicéridos), aceite secante para recubrimientos (por ser triglicéridos con dobles enlaces), fabricación de poliuretanos (por el grupo OH), aceites comestibles, etc.

 Con referencia a los plastificantes. En 1930 B.F. Goodrich descubre que el PVC absorbe un producto que lo denomina plastificante y que al procesarse se transforma en PVC flexible. Ese plastificante era el Ftalato de Octilo, a partir de aquí se fueron desarrollando otros plastificantes, con un peso molecular sobre 300 y con un gran volumen espacial, lo que le permite hacer como una especie de colchón entre las moléculas del PVC, dando la flexibilidad.
 
 El PVC es un polímero termoplástico, lo que indica que puede ser moldeado de forma reversible, sin perder sus propiedades químicas, físicas y mecánicas.
 
Así surgieron la familia de los ftalatos: DOP, DINP, DIBP, DBP, DIHP, etc. Los más utilizados por su buena relación calidad precio, pero no por su buena permanencia en el tiempo.
 
Familia de los esteres. Adipatos DOA, DIDA, Trimelitatos TMO, TMC8-C10, TMC7-C9, Citratos. Llamados plastificantes monoméricos. Se les puede considerar como plastificantes más específicos, pues se adaptan a situaciones de aplicación concreta.
 

Familia de los epoxidados. Aceite de Soja epoxidado, epoxiesteres, etc., plastificantes secundarios, como inhibidores de la degradación térmica y de la generación de la hidrólisis ácida, tambien se les pueden denominar plastificantes suplementarios.

Familia de los Poliesteres, Adilens llamados plastificantes poliméricos o permanentes.
 
 Otras familias. Fosfatos, Benzoatos, Sebácatos, etc.
La investigación estaría, en desarrollar la "mezcla óptima de plastificantes" para cada aplicación en concreto, para controlar las diferentes variables que nos interesan: volatilidad, migración, extracción, temperatura, viscosidad, lubricación, etc.
 
Traquisa y la universidad
 
Desde su inicio ha mantenido una relación muy cordial con la universidad, ya que es la forma de estar al día en investigación en la optimización de los plastificantes actuales versus aplicación.
 

De esta colaboración se adjunta un estudio entre la Universidad de Valencia y Traquisa.

The effect of the curing time and temperature on final properties of flexible PVC with an epoxidized fatty acid ester (Plastificante 401) as natural-based plasticizer (febrero de 2009)

 


2012/05
CataláEspañolEnglishFrench (Fr)
I+D

foto1

foto3

foto5

foto6

Localización