PostHeaderIcon Plastificantes

foto6

El término plástico lo invento Leo Hendrick Baekeland y quiere decir moldeable, que posee durante un intervalo de temperaturas, propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten adaptarlos a diferentes forma mediante extrusión, inyección y moldeo, sin perder sus propiedades químicas, físicas y mecánicas. Este proceso hace referencia al estado de la materia, no a la materia en si.

En 1930 B.F. Goodrich descubre que el PVC (policloruro de vinilo) absorbe plastificante y que al procesarse se transforma en un producto flexible

Plástico

El PVC es un polímero termoplástico de adición (sin perdida de parte de la molecula), que dada su rigidez lo hace poco manejable, de ahi la necesidad de utilizar plastificantes.

Se puede presentar en forma de polvo blanco seco o en pasta que son los plastisoles. teniendo un intervalo de temperaturas entre los 80ºC y 140 ºC entre reblandecimiento y descomposición, para su manejo.

El PVC se degrada por la acción del calor, luz, fugas eléctricas, etc., debido a la perdida de ácido clorhídrico. El PVC degradado se vuelve rígido. De ahi la conveniencia de utilizar aceite de Soja epoxidado como plastificante secundario.

El paso de un PVC rigido a otro mas o menos blando, se realiza mediante un plastificante.

Los plastificantes han de ser: compatibles es decir afinidad al PVC, permanentes, poco volatiles, baja extracción, poca migración y eficaces, esto depende de las características del mismo, potencia y dosificación.

Definiremos Plastificante como un solvente inerte de baja volatilidad de un peso molecular al menos 300, que incorporado a un plástico (PVC), incrementa su flexibilidad, elasticidad y manejo.

Mecanismo de la plastificación

La función de los plastificantes es disminuir la intensidad de los enlaces entre moléculas del polímero, estos enlaces o atracciónes entre moléculas (fuerzas de Van de Waals), confieren al PVC una rigidez muy grande.

El primer plastificante que se utilizó fue, el Ftalato de Dioctilo (DOP) y a partir de aquí se hicieron todos los estudios. Por tal motivo se dio al DOP el valor uno como poder plastificante.

Llamaremos Factor de substitución a la cantidad de otro plastificante, que no sea el DOP, para que plastifique lo mismo, segun la siguiente formula.

Factor de substitución (SF) = (phr plastificante a dureza 80/phr de DOP a dureza 80).

Podemos clasificar los plastificantes según su: Eficacia, flexibilidad a diferentes temperaturas, permanencia, dosificación, composición y aplicación, dado la cantidad de parametros que entran en juego, creemos que los podemos agrupar en tres apartados:

  • Epoxidados: Se los considera plastificantes secundarios, debido a su baja dosificación. Confieren sobre todo estabilidad térmica, a la luz y a la hidrolisís ácida respectivamente. Mejorán la eficacia del PVC tanto rígido como flexible.
  • Monoméricos:Se los considera plastificantes primarios, debido a su gran dosificación y tienen un peso molecular alrededor de 300, su función es la de dar la flexibilidad necesaria.
  • Poliméricos: Se les considera plastificantes primarios, pues entran en la formulación en cantidades importantes y tienen un peso molecular entre 1.000 y 8.000, su funcion además de dar flexibilidad es la de dadas sus características, dependiendo de su viscosidad y permanencia en el tiempo.
 


2012/05
CataláEspañolEnglishFrench (Fr)
Aplicación plastificantes

manguera_pvc1

Perfiles

Transportadores-banda-Banda4_B

Perfiles

Localización